Descubriendo el diseño innovador de México que siempre ha estado con nosotros.
De acuerdo a Rafa García en FayerWayer (2013) El amor siempre llega por los ojos así
como el diseño nos conquista y lo hacemos parte de nuestro vestir, sin embargo,
en últimos años la sociedad solo se ocupa por comprar no por necesidad sino por
agrado a la vista, lo cual aunque no tenga utilidad alguna es adquirido únicamente
por diseño.
Hasta hace 50 años, las empresas productoras de ropa o
accesorios se interesaban por la creatividad y enfoque hacia un mercado
objetivo pero dicha conquista por los ojos ha provocado que estas pierdan el
mercado objetivo y realicen un producto que sea dirigido de manera general, por
supuesto siempre guiados con lo que los “mercados lideres” y “compañías principales”
opinen. Un ejemplo claro de esto es México, quien desafortunadamente siempre ha
seguido las tendencias de otros países como Estados Unidos de América.
Uno de los mayores obstáculos del país es que este cuenta
con mucha creatividad en diseño y arte sin embargo estas innovaciones no son
apoyadas por los mismos ciudadanos, ya que estamos sobre influenciados por países
de primer mundo.
Durante los últimos diez años, las empresas mexicanas
productoras de ropa y accesorios han luchado por crear estrategias que logren
atraer y enfocar la atención de los mexicanos en los diseños de su propio país.
Una de estas estrategias es generar productos con diseños únicos y hacia un
mercado local y no para uso internacional. Al realizar esto, notaron que el
diseño es importante para el éxito tanto para la misma empresa como para el
país.
Hoy, las empresas se están dando cuenta que el diseño es sumamente importante, indispensable y que no puede pasarse por alto si es que se busca tener éxito.
Un ejemplo de esto es la compañía Perfect Choice,
productora de accesorios para computadora, que en un principio vendía sus
productos prefabricados y con su logo en ellos, sin embargo, al crear sus
propios diseños les permitió conocimiento de un mercado especifico y estilos en
diferentes países como Paris y México.
Según Rodrigo Pérez, gerente de mercadotecnia en Perfect
Choice menciona que cada cultura es individual y única, esto hace que cada
producto debe tener diseño único y de gran relevancia.
Si México quiere éxito y un cambio, entonces las empresas
productoras de ropa y accesorios necesitan enfocar su vista no solo en diseños
y que estos sean agradables a la vista, influenciados por tendencias de otros países,
al contrario, para tener mayor éxito e identidad como mexicanos se necesita
pensar en los gustos de cada consumidor, las necesidades de cada uno y posteriormente
en el diseño creado por los mismos mexicanos. El diseño, creatividad y
originalidad está en México, en cada uno de nosotros, solo hace falta
externarla y explotarla. Explotar el talento que tiene México.
FUENTE:
Comentarios
Publicar un comentario